Afirman que el Gobierno no tiene capacidad para generar empleo

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, afirmó ayer que el proyecto de ley que plantea la modificación de la edad y el monto de jubilación deja en evidencia que el Gobierno no tiene capacidad para generar nuevas fuentes de empleo para los jóvenes.

“Como no hay fuentes de trabajo, quiere jubilar a las personas mayores de 60 años para dar espacio a los jóvenes. Eso está demostrando la incapacidad que tiene el Gobierno para generar fuentes de trabajo. Las personas que van a acudir a la jubilación forzada tienen potencial todavía para generar aportes al país”, declaró Porcel a la ANF.
PUBLICIDAD

Subrayó que la medida puede generar efectos positivos a corto plazo, pero generará más problemas a mediano y largo plazo porque los aportes serán menores y poco sostenibles; además, dijo que se tiene que aprender de otros países, como Francia, que implementaron medidas sin buenos resultados al punto de retroceder.
ad

De acuerdo al analista económico, Gonzalo Chávez, el Gobierno trata de nivelar, a nombre de “solidario”, los aportes con dinero ajeno y no con recursos del Estado.
PUBLICIDAD

“El Gobierno es solidario con plata ajena. Coloca un impuesto a los aportantes ‘ricos’ del sistema de pensiones para mejorar la renta de los pobres. De contrabando ‘obliga voluntariamente’ a que la gente se jubile los 65 años, claro, excepto los políticos”, publicó en su cuenta de Twitter Chávez.

El proyecto de Ley de Incremento a los Límites Solidarios (PL-395/2022-2023) ingresó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 9 de junio y se espera su análisis y factibilidad en la Comisión Económica.

El propósito es mejorar la “Pensión Solidaria de Vejez de los Asegurados del Sistema Integral de Pensiones permitiendo una vejez digna y establecer los Limites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez, establecidos en la Ley N° 065, de 10 de diciembre de 2010, de Pensiones y sus modificaciones”.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy López, dijo que está de acuerdo con hacer un aporte solidario para quienes hayan hecho un menor aporte, pero exigió que se haga con la aprobación de los aportantes y el conocimiento de los aportes.

“Uno aporta para jubilarse cuando tiene una edad avanzada, muchos trabajadores mineros, médicos, si bien no gozan con una jubilación que uno quisiera, debe ser consolidado con un consenso, aunque podría generar algunas discrepancias con la parte que aportan”, declaró López.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *